Asociación Comando Octava Plaga Asociación Comando Octava Plaga
Dios con Nosotros
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 






Aviso: SOLO LOS JEFES DE EQUIPOS AMIGOS COMO SOUSA, GUNNAR, ARES,GREEN BERET, PARACA, SISOMA, ETC... TIENEN ACCESO A ESTE FORO. EL RESTO SERAN BANEADOS!!!

Manual sobre comunicaciones

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> Manuales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bazán
ADMINISTRADOR





Registrado: 06 Oct 2009
Mensajes: 683
Ubicación: Badalona



MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 10:59 pm    Asunto:  Manual sobre comunicaciones Responder citando

Aquí os dejo este manual de comunicaciones que ha realizado un miembro de Airsoft Girona.

_________________
Lo que no nos mata, nos hace más fuertes



La virtud de un comandante no es su estrategia si no el reconocimiento de sus tropas y el respeto de sus enemigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bazán
ADMINISTRADOR





Registrado: 06 Oct 2009
Mensajes: 683
Ubicación: Badalona



MensajePublicado: Mar Nov 03, 2009 8:28 pm    Asunto:   Responder citando

Comunicaciones por Radio

Una buena comunicación por radio es vital, y en la mayor parte de las partidas mas de uno acaba desconectando la suya o quitándose le pingajillo porque su equipo le revienta el oído con información innecesaria y mala. Intentemos mejorar en este aspecto.

En la comunicación un emisor quiere transmitir un mensaje a un receptor o un grupo de ellos, y en ocasiones el receptor no consigue entender el mensaje, ya sea por culpa del emisor o del receptor. Algunos de los fallos a evitar son:

Por parte del emisor:
- Dar mucha información de forma imprecisa en un solo mensaje
- Ser redundante en la información que da.
- No organizar la idea a transmitir antes de comenzar a transmitirla.
- No indicar a quien va dirigido el mensaje ni quien lo transmite.

Por parte del receptor:
- No esperar a escuchar el mensaje completo, pensando la respuesta antes de acabar de recibir la información.
- Empezar a transmitir pisando al emisor.
- Repite más de lo que el emisor solicita o ha dicho.
- No prestar atención al mensaje.

Para dar solución a estos problemas deberían tenerse en cuenta unos aspectos generales, que aunque parecen lógicos, en muchas ocasiones no se respetan, como:
- Lenguaje claro
- Escuchar antes de hablar y no ocupar la frecuencia cuando otros emiten.
- Hablar lentamente y pronunciando bien cada palabra.
- Emitir mensajes completos en un solo enunciado, sin sobrecargarlos ni dar información redundante, confirmando su recepción y comprensión.

Establecimiento de la comunicación:

Es necesario para iniciar una comunicación establecer el contacto, para ello el emisor se identifica, identificando después a quien va dirigido el mensaje, confirmando que el receptor le escucha.

-Alfa para Bravo, me recibes?

Una vez el receptor confirma el establecimiento de la comunicación se pude transmitir el mensaje.

-Aquí Bravo, alto/bajo y claro/distorsionado (con estos 2 códigos el emisor conoce en que grado le escucha el receptor).

Con la comunicación establecida y una vez transmitiendo la información, al final de cada transmisión incluir la palabra “cambio” para indicar al receptor que puede comenzar su respuesta, no pisando al transmisor.

Para cerrar la comunicación y dejar libre el canal, incluir un “corto” al final del mensaje. La transmisión debe ser siempre cerrada por quien la inició.

Estructurando la comunicación:

En el grupo solo comunicarán entre si los jefes de equipo con el jefe de grupo, además el jefe de grupo en su equipo tiene un explorador y un francotirador, los cuales necesitan los 5 sentidos pendientes de lo que hacen, sin molestias por radio, es por esto que el jefe de grupo estará mas o menos operativo con el equipo de punta, y uno de los miembros de este equipo (que no sea el jefe de equipo) estará en contacto con su radio con francotirador y explorador, limitando su comunicación por radio a 3 personas. Las órdenes a explorador y francotirador llegarán a través del radio operador del equipo punta, el cual transmite las órdenes del jefe de grupo.


La comunicación interna entre equipos se hará de viva voz o mediante señales de mano (para las que dedicaremos otro artículo en el futuro), dada la cercanía para darse cobertura que deben tener entre si.

Un grupo puede necesitar comunicaciones por varias razones, hacer una pregunta a otro equipo del grupo, solicitar alguna acción a otro equipo del grupo, o dar una orden a un equipo del grupo.

Según el tipo de mensaje, orden, solicitud, o aclaración deberemos actuar de una forma u otra usando unas respuestas u otras que el emisor espera oír de forma predeterminada, para no extendernos en el mensaje. Algunas de estas respuestas predeterminadas podrían ser:

-Afirmativo (no debe usarse para indicar la comprensión de una orden, si no para afirmar una aclaración)
-Negativo (no debe usarse para indicar la no posibilidad de ejecutar una orden, estando para esto los códigos de incidencia explicados mas abajo)
-Recibido (Para confirmar la comprensión de una orden)
-Conforme (incluye el recibido pero ante una aclaración de poder o no cumplir cierta función, añade además la disposición del equipo a poder realizar dicha función, confirma una solicitud)
-Procedo (incluye el recibido y además indica conformidad con la orden e inicio de ejecución)
-A la espera (incluye recibido y además indica que el equipo esta listo para la señal con la que comience la orden dada)

Para que estos mensajes sean predeterminados, vamos a clasificarlos según indicativos, incidentes y estados.

Los indicativos se usarán para nombrar unidades, amigas o enemigas, o incluso lugares. Los indicativos de los lugares deben ser establecidos de forma previa a una partida y depende del lugar de juego, por lo que son poco útiles en terrenos de juego desconocidos.

En cambio los indicativos para unidades, los vamos a fijar según el número de componentes del grupo. Basándonos en el artículo de organización básica y movimiento por grupos, podría ser algo como lo que sigue a continuación.

Indicativos:

Explorador, Echo
Francotirador, Sierra
Equipo punta, Papa
Equipo flanco derecho, Delta
Equipo flanco izq, India
Jefe de Grupo, Golf
Enemigo, Tango

Los incidentes los usaremos para dar una respuesta concreta al emisor, poniéndolo en situación sobre la situación por la que pasa el equipo en una misión. Podrían ser los siguientes, aunque podrían añadirse cuantos se quisiera en función de la imaginación de cada grupo o los incidentes con los que pueda encontrarse.

Incidentes:

Bloqueo enemigo (con orden de avanzar no poder hacerlo por resistencia enemiga)
Despejado
Contacto visual (enemigo avistado sin que lo sepa)
Contacto (enemigo avistado, habiendo sido detectado nuestro equipo)
Fuego enemigo (equipo sometido a fuego enemigo)

Los mensajes de estado sirven para que el jefe de equipo tenga conocimiento de cómo se encuentra su grupo, para poder tomar las decisiones en función a bajas o situación de sus equipos.

Estado:

Equipo X con Y bajas
Equipo X con Y desperdigados
Equipo operativo y a la espera
Equipo procediendo con última orden

Como los lugares son difíciles de describir en un mensaje breve, al menos en terreno no cqb, los describiremos mediante distancia y referencia horaria, indicando si la referencia horaria se da respecto al emisor o respecto al receptor, ya que para lo que un punta pueden ser las 10, para un flanco izquierdo pueden ser las 12 o 1 por ejemplo.

Ademas debe asumirse que las 12 son el frente hacia el que avanza el grupo completo, y no hacia donde esta mirando el equipo. Las 12 de un equipo de cierre cubriendo la espalda, serian el frente de su grupo, no el frente de su equipo que mira para detras, siendo este las 6.

Ejemplo:

-Delta para Golf, me recibes?
-Aquí Golf, alto y claro, cambio
-Contacto visual a la 1 Delta, 20m, 1 Tango, cambio
-Recibido, eliminadlo con fuego de cobertura, cambio
-Conforme, procedo, cambio y corto.

Ejemplo:
-Papa a India, me recibes?
-Aquí india, alto y claro, cambio.
-Podríais dar fuego de cobertura a vuestras 2? cambio
-Afirmativo, cambio
-A mi señal efectuadlo para cubrir nuestro avance. Cambio
-Conforme, a la espera. Cambio
-Fuego de cobertura!

Comunicación con varios equipos o elementos.

Cuando un jefe de grupo quiera recibir información de todos sus equipos lo indicará al iniciar el mensaje con algo como:

Golf a todos los equipos, situación.

En estos casos, los equipos deben tener un orden de respuesta predeterminado para no pisarse al querer responder con celeridad. Indicando su situación de forma ordenada, si alguno de los equipos no diese respuesta, el jefe de grupo lo asumirá como baja.

Echo, operativo
Sierra, operativo, a la espera
Papa, operativo
Delta, 1 baja, a la espera
India, 1 baja, fuego enemigo a las 8, 15m.

De esta forma con prioridad por equipos explorador, francotirador, punta, derecha, izquierda, el jefe de grupo sabe en pocos segundos cual es el estado de sus equipos y puede actuar en consecuencia enviando un medico a recomponer las bajas por ejemplo. De igual modo podría comprobarse la recepción de las radios.

-Golf a todos los equipos, control de escucha
-Echo, alto y claro
-Sierra, alto y claro
-Papa, alto y claro
-Delta, alto y claro
-India, alto y distorsionado

El jefe de grupo asume que la radio de india tiene problemas, y debe cuidar la pronunciación al transmitirles órdenes.

Además el jefe de grupo puede emitir ordenes directas y claras sin necesidad de respuesta como puedan ser:

Alerta: los equipos clavan rodilla en tierra y centran su atención en sus zonas de fuego (flancos, frente, retaguardia)
Silencio en radio: nadie emite bajo ningun concepto hasta levantar esta orden
Fin silencio en radio: Puede volverse a emitir.
Ruptura de contacto: El equipo que establecio contacto lo rompe con una tactica de ruptura explicada en próximos articulos. Si el contacto lo establece el grupo completo se aplica de igual forma y la orden es para todos.

En caso de haber tacticas practicadas previamente que afecten al grupo entero, también se dan como orden directa sin necesidad de respuesta.

En columna
En cuña
En hilera
Base de fuego

Se trata solo de un artículo de guía, tampoco hay que ser inflexibles, pero deberíamos ceñirnos a comunicaciones mas tácticas de este tipo, evitando que nadie se quite el pingajillo o corte su radio por no para el ruido innecesario en ella.

Si pensáis que debemos añadir, aclarar, o cambiar cualquier cosa, indicadlo y lo modificamos.

Artículo escrito por Xetty

_________________
Lo que no nos mata, nos hace más fuertes



La virtud de un comandante no es su estrategia si no el reconocimiento de sus tropas y el respeto de sus enemigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión -> ManualesTodas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson (http://www.eddingschronicles.com). Stone textures by Patty Herford. .

Crear radio gratis | foros de Futbol | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo